La importancia de la higiene en centros sanitarios y hospitales

La importancia de una empresa de limpieza de hospitales

La importancia de la higiene en centros sanitarios y hospitales

Aunque el personal altamente cualificado se esfuerza por garantizar la mejor experiencia posible para quienes los visitan, los hospitales suelen ser lugares que preferimos evitar si podemos. Sin embargo, un centro hospitalario bien cuidado e higiénico es más agradable tanto para trabajadores como para pacientes y familiares, facilitando su estancia y haciendo más sencillo realizar las tareas médicas.

Pese a que lo prioritario en un centro sanitario es garantizar la salud de los pacientes, asegurarse de que el lugar esté libre de bacterias y suciedad que pueda entorpecer el funcionamiento de la maquinaría y agravar las afecciones es fundamental. Te explicamos en este artículo por qué es tan importante garantizar la higiene y la limpieza en centros médicos y hospitales, además de unos pocos consejos para garantizarla. Es en estos casos en los que una empresa especializada en limpieza cobra importancia.

Prevención de infecciones

Los centros sanitarios son lugares sensibles que se deben de cuidar minuciosamente para evitar la propagación de infecciones y otro tipo de patologías que puedan comprometer la salud de los pacientes. Las personas que acuden a hospitales y consultorios médicos a menudo tienen sistemas inmunológicos comprometidos, lo que los hace más susceptibles a contraer enfermedades que se acentúan con la falta de higiene al estar más expuesto a bacterias y virus.

Esto se hace de notar especialmente con las infecciones nosocomiales, esto es, afecciones contraídas durante el ingreso en cualquier centro sanitario. Si bien estas infecciones nunca serán del todo evitables, ya que estar ingresado en un centro sanitario supone interactuar con personas expuestas constantemente a personas con enfermedades, una limpieza eficaz reduce significativamente el riesgo de contraerlas.

La importancia de mantener altos estándares de higiene en los centros médicos es innegable. Tanto es así que numerosas fuentes y estudios aseguran que las Infecciones Relacionadas con la Atención de la Salud (IRAS) están estrechamente ligadas con el origen ambiental, siendo muchas de ellas evitables con una higiene adecuada. Esto también es beneficioso para descongestionar la atención primaria y los centros médicos al evitar contagios y afecciones innecesarias. 

Garantizar la seguridad del personal sanitario

El personal médico que trabaja en centros sanitarios, especialmente médicos y enfermeros, está expuesto diariamente a una variedad de patógenos y agentes infecciosos. Pese a los trajes y a los equipos de protección que utilizan los profesionales sanitarios, el riesgo de infección siempre estará y será parte del trabajo. Sin embargo, facilitar la vida de los trabajadores de la salud es fundamental, y una de las claves para ello es mantener la higiene en el lugar de trabajo.

Asegurar el correcto funcionamiento de las máquinas y equipos

Empresas para limpiar hospitales

En los centros sanitarios nos podemos encontrar con maquinaria y equipos avanzados de todo tipo. Desde equipos de diagnóstico de alta tecnología hasta dispositivos médicos especializados, estos equipos son fundamentales para brindar una atención médica efectiva y de calidad a los pacientes, por lo que asegurar su correcto funcionamiento es vital para que el hospital o centro médico funcione como es debido.

Al tratarse de maquinaria tan avanzada es fundamental cuidarlo de forma minuciosa para evitar que la suciedad, especialmente el polvo, interfiera en su funcionamiento. Asimismo, un lugar ordenado ayudará a alargar la vida útil de los equipos al evitar golpes innecesarios, tropiezos o choques. Esto también será beneficioso en el aspecto económico al reducir los gastos destinados a renovar la maquinaria.

Transmitir confianza al paciente

Visitar un hospital nunca es plato de buen gusto para nadie. Los pacientes querrán estar ahí el menor tiempo posible para regresar a sus casas y a la comodidad de su hogar, por lo que hacer de su estancia la más agradable posible es también una de las tareas del personal sanitario y de las personas encargadas de administrar el centro sanitario. Un lugar limpio transmite confianza y tranquilidad al paciente al identificar un entorno serio y profesional, aunque sea de forma inconsciente.

Asimismo, esto puede contribuir a mejorar la salud mental de las personas ingresadas al brindarles tranquilidad, o como mínimo no estresarse por la suciedad de alrededor. Una actitud positiva puede influir positivamente en el tratamiento de distintas patologías o afecciones, contribuyendo así a la salud general del ingresado.

¿Es más complicada la limpieza de centros sanitarios?

La situación delicada de las personas que suelen estar ingresadas en hospitales y centros sanitarios hacen de la higienización un proceso especialmente importante. La limpieza de hospitales y centros sanitarios presenta desafíos únicos debido a la alta contaminación, la diversidad de superficies y equipos, el cumplimiento de normativas, la prevención de infecciones nosocomiales y el alto flujo de pacientes y personal. 

En definitiva, la limpieza de centros sanitarios es indispensable para su correcto funcionamiento, evitar infecciones y transmitir profesionalidad. Al ser una tarea complicada por el entorno y la contaminación, es aconsejable dejarlo en manos de expertos. En Biok Limpiezas acumulamos más de 20 años de experiencia limpiando hospitales y ambulatorios de todo tipo, por lo que contamos con los productos y conocimientos necesarios para llevar a cabo cualquier tarea.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.